Generador de nitrógeno

Portada » Actualidad » Generador de nitrógeno

Generador de nitrógeno

Generador de nitrógeno
Generador de nitrógeno

Generar tu propio nitrógeno es un factor imprescindible para las empresas. Además la tecnología que se utiliza en el generador de nitrógeno PSA es sólida y lleva utilizándose desde mediados del siglo pasado. Las principales tecnologías que se utilizan estos sistemas de generación son por membrana y absorción por PSA. Gaslogic utiliza exclusivamente la tecnología PSA por ser la más apropiada para entornos industriales. Por ello as industrias que diversifican su capacidad productiva tienen menos tensiones en las líneas de suministros, mayor control sobre el gasto de insumos y mayor capacidad de decisión. A continuación os informaremos de las ventajas de comprar un generador de nitrógeno

  1. Generador de nitrógeno
  2. El nitrógeno
  3. ¿Qué es un generador de nitrógeno PSA?
  4. ¿Cómo funciona un generador de nitrógeno?
  5. Aplicaciones del generador de nitrógeno
  6. Cómo mantengo un generador de nitrógeno PSA
  7. Generar nitrógeno ilimitado con Gaslogic
  8. Ventajas del generador de nitrógeno respecto al depósito de criogénico
  9. Presiones de uso del nitrógeno para industria:
  10. Compra, alquiler o pago por uso del generador de nitrógeno
    1. Comprar generador de nitrógeno
    2. Alquiler generador de nitrógeno
    3. Pago por uso generador de nitrógeno
  11. Soluciones para generar nitrógeno
  12. Instalaciones con generador de nitrógeno
  13. Certificaciones de calidad del nitrógeno
  14. Preguntas y respuestas sobre generadores de nitrógeno

El nitrógeno

partícula de dinitrógeno

El nitrógeno es el elemento número 7 de la tabla periódica. Su símbolo es N. En condiciones normales forma un gas diatómico que conforma el 78% del aire atmosférico. El nitrógeno es incoloro, inodoro, no tóxico. Tiene la capacidad de desplazar el aire en espacios cerrados desplazando el oxígeno. Por ello esta es su función principal en la industria. El color negro es el color que identifica al nitrógeno dentro de la industria de los gases.

¿Qué es un generador de nitrógeno PSA?

Un generador de nitrógeno PSA (Absorción por cambio de presión) es un sistema de generación que transforma el suministro de aire comprimido y seco filtrado, en gas nitrógeno. Se basa en la capacidad del carbono en absorber el oxígeno y otro gases al atravesarlo. Anterior a este paso el aire del que se va a extraer el N2 es comprimido a través de compresores de pistón libres de aceite. Después de haber sido comprimido y filtrado atravesará un secador para liberarlo de cualquier humedad que pudiera tener.

¿Cómo funciona un generador de nitrógeno?

Tamiz molecular de carbono

Los siguientes pasos son los que cuenta un generador de nitrógeno para filtrar el aire y extraer el oxígeno y otros gases menores del aire por cambio de presión PSA:

  1. El generador consta de dos columnas llenas de un tamiz molecular de carbono (CMS). El aire comprimido pretratado, secado y filtrado, pasa por una columna.
  2. Cuando está presurizado el oxígeno se adhiere a al tamiz molecular de carbono dejando pasar solamente al nitrógeno.
  3. Cuando el CMS se colapsa al estar totalmente lleno de moléculas de oxígeno, comienza a presurizar la otra columna.
  4. Una vez hecho el cambio de columna, la primera se regenera vaciando por la válvula de escape el oxígeno que contenía el CMS. De esta manera se prepara para volver a recibir el aire comprimido.

Como resultado de este proceso cíclico y alterno el nitrógeno es generado. Además todo el proceso es puramente mecánico a excepción de las válvulas de emisión y escape. El consumo eléctrico del generador únicamente se debe al consumo de la pantalla de control. Por ello podemos asegurar que la vida útil de un generador de nitrógeno alcanza varias veces el retorno de su inversión.

Por lo tanto podemos ver que la tecnología PSA está contrastada. Es sencilla, fiable y duradera. Además el sistema de generación por adsorción por cambio de presión PSA es más eficiente que la tecnología de membrana.

Cómo funciona un generador de nitrógeno

Aplicaciones del generador de nitrógeno

El nitrógeno es un aliado de la industria en proceso clave. Aporta seguridad contra explosiones, conserva alimentos, aumenta la pureza en el corte por láser y conserva y mantiene la calidad de nuestros vinos. Por ello este suministro crítico para algunos sectores es un elemento clave de la producción en nuestra industria.

Las principales aplicaciones del nitrógeno que producen los generadores de nitrógeno son:

Además de la importancia de las aplicaciones del generador de nitrógeno en sus procesos productivos, podemos poner en valor los estrictos controles a los que son sometidos los productos terminados en los que son aplicados el nitrógeno. En el caso de la farmacéutica, los medicamentos, deben de superar controles de calidad que garanticen la mayor seguridad para su consumo. En cambio la industria del corte por láser son muy exigentes las condiciones de trabajo a la que se enfrentan los equipos debido a la agresividad del entorno de trabajo.

Aplicaciones del nitrógeno en Industria farmacéutica

Aplicaciones del nitrógeno en en Industria alimentaria

Aplicaciones del nitrógeno en Industria química

Aplicaciones del nitrógeno en Industria del vino

Aplicaciones del nitrógeno en Industria metalúrgica

generadores de gas nitrógeno de alta presión para corte por láser

Aplicaciones del nitrógeno en Industria del corte por láser

¿Cómo mantengo un generador de nitrógeno PSA?

El mantenimiento de los generadores de nitrógeno PSA son de escasa importancia. Por ello podemos asegurar que al llevar integrado un sistema de doble columna es capaz de trabajar las 24h/365. Además los generadores de nitrógeno PSA funcionan a temperatura ambiente y bajas presiones. Por ello el desgate es mínimo y la seguridad comparada con el almacenaje de botellas a alta presión es infinitamente superior.

Así es que los sistemas de control de los generadores utilizados en los proyectos de Gaslogic pueden ir incorporados con la tecnología de telecontrol Zentinela®. Este sistema de industria 4.0 ya fue presentada para el sector de la enología en 2019.

Generar nitrógeno ilimitado con Gaslogic

generador de gas nitrógeno
generador de nitrógeno PSA

Las dificultades que ocasiona el suministro a través de depósitos de criogénico de nitrógeno en las instalaciones. Además de dificultades de abastecimiento, logísticos, entrada de vehículos con cargas peligrosas a nuestras instalaciones y rigidez a la hora de negociar los contratos de suministro, además de todo esto, es caro. Por ello con las soluciones de generación de nitrógeno in situ de Gaslogic se puede generar nitrógeno ilimitado. Por consiguiente el coste de la generación de nitrógeno dependerá del precio del consumo eléctrico. Dicho precio también afecta de manera notable al servicio que podría ofrecer un gasista. Comprar generador de nitrógeno es la manera de tener nitrógeno ilimitado en tus instalaciones.

Como sabemos el 78% del aire atmosférico está compuesto con nitrógeno y gracias a los sistemas de control de Zentinela® podemos saber en todo momento la pureza que nos entrega el generador.

Ventajas del generador de nitrógeno respecto al depósito de criogénico

Generador Nitrógeno Depósito de criogénico
Peligrosidad Baja (trabaja a bajas presiones) ALTA (traba a alta presión)
Mermas Solo produces lo que consumes Mermas por cambios de temperatura
incomodidades ninguna – Entrada y salida de vehículos de gran tonelaje que no son de la empresa
– Dependencia de la logística de entrega del gasista
– Rigidez a la hora de planificar un precio de compra
Adquisición – Compra
– Alquiler
– Pago por uso
– Pago fijo de mantenimiento del depósito
– Pago del nitrógeno que se usa y el que se pierde por evaporaciones
tabla comparativa producir con generador de nitrógeno Gaslogic o Depósito de criogénico

Presiones de uso del nitrógeno para industria:

Tipo de industria medidas Presiones de trabajo
Alimentación adaptable hasta 10 BAR
Enología adaptable hasta 10 BAR
Farmacia adaptable hasta 10 BAR
Química adaptable hasta 10 BAR
Metalurgia adaptable hasta 10 BAR
Corte láser adaptable hasta 50 BAR
tabla de presiones de trabajo de nitrógeno

Instalación tipo de Solución integral

La instalación tipo de un sistema de Solución integral se compone de los elementos necesarios y suficientes para garantizar un flujo continuo y de alta pureza desde 95% de pureza hasta 99,999%.

Solución Integrada para generar Nitrógeno
Solución integrada

Compra, alquiler o pago por uso del generador de nitrógeno

Gaslogic ofrece todo tipo de soluciones para las empresas que estén interesadas en incorporar a sus proyectos las opciones que mejor se ajusten a sus necesidades.

Compra:

Comprar generador de nitrógeno PSA y además elegir el mantenimiento especializado de Gaslogic para llevar a cabo las revisiones periódicas que alarguen la vida de tu equipo, es una de las soluciones que te ofrecemos.

Alquiler:

  • Alquila el equipo y olvídate de inversiones o de buscar financiación.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo
  • No afecta a tu balance

Pago por uso:

  • Más flexible
  • Paga solo por lo que gastas
  • Cero inversiones

Soluciones para generar nitrógeno

Las soluciones principales que ofrece gaslogic para generar nitrógeno son Nitropat, Nitrogenera y Soluciones Integradas. Los proyectos de gaslogic se adaptan a la características de las instalaciones donde se ubicarán. Los sistemas de generación han sido testados y probados en nuestros talleres. Los sistemas han superado las pruebas de trabajo más exigentes. La generación de gas nitrógeno con Nitropat®, Nitrogenera® y Soluciones Integradas garantizan un continuo de nitrógeno de alta pureza. Soluciones de gaslogic para generar nitrógeno.

nitropat generador de  nitrogeno interior
nitropat®
Generador de nitrógeno exterior
Nitrogenera®
generador de nitrogeno a medida
Soluciones Integradas

Instalaciones con generador de nitrógeno

Las instalaciones con generadores de nitrógeno se ajustan a las características del tipo de industria para la que se requiere su uso. Desde instalaciones de interior, en intemperie hasta soluciones autónomas plug and play en Nitrogenera®. Los equipos se adaptan a las necesidades de consumos, flujo y pureza.

Certificaciones de calidad del nitrógeno

Los proyectos realizados por el nitrógeno de Gaslogic están siendo utilizados en las industrias más exigentes. Debido a esta exigencia los productos con los que se fabrica o trata el nitrógeno son auditados por los certificados de calidad más exigentes de cada industria. Además de esto, Gaslogic certifica cada proyecto con los certificados Nitrógeno de Kilómetro Cero y Nitrógeno Cero Emisiones, donde certifica la reducción de la huella de carbono. Por útlimo estos certificados de nitrógeno sostenible, pueden ser descontadas las toneladas de CO2 no vertidas a la atmósfera de la memoria de sostenibilidad. Actuar y comprar generador de nitrógeno es el primer paso a reducir la emisión de gases invernadero.

certificados de sostenibilidad
Certificados de sostenibilidad de Gaslogic

Preguntas y respuestas sobre los generadores de nitrógeno

¿Por qué tener un generador de nitrógeno?

Los generadores de nitrógeno garantizan el suministro a un menor coste que el gas licuado. Además de garantizar el suministro continuo de nitrógeno de alta pureza.

¿Los generadores de nitrógeno consumen mucha electricidad?

NO. Esto es debido a que los generadores de nitrógeno funcionan solo con aire comprimido y seco. Además el consumo eléctrico solo se debe a su pantalla de monitorización.

¿Esta tecnología da muchos problemas?

La tecnología PSA de CMS está implementada en la industria desde mediados del siglo XX.

¿Mi nitrógeno es apto para certificados de IFS?

Los productos que se fabrican con las soluciones de gaslogic están certificados y pasan los controles más exigentes.

¿Puedo comprar un generador de nitrógeno?

Sí. Además de la compra te ofrecemos más soluciones como pago por uso o el alquiler de los equipos.

¿Puedo alquilar un generador de nitrógeno?

Sí. Además del alquiler te ofrecemos más soluciones como pago por uso o la compra de los equipos.

¿Puedo pagar por uso de un generador de nitrógeno?

Sí. Además del alquiler y la compra ofrecemos el pago por uso.

¿Cómo funciona un generador de nitrógeno PSA?

– El generador consta de dos columnas llenas de un tamiz molecular de carbono (CMS). El aire comprimido pretratado, secado y filtrado, pasa por una columna.
– Cuando está presurizado el oxígeno se adhiere al tamiz molecular de carbono dejando pasar solamente al nitrógeno.
– Cuando el CMS se colapsa al estar totalmente lleno de moléculas de oxígeno, comienza a presurizar la otra columna.
– Una vez hecho el cambio de columna, la primera se regenera vaciando por la válvula de escape el oxígeno que contenía el CMS. De esta manera se prepara para volver a recibir el aire comprimido.
CMS de un generador de nitrógeno

¿Qué es generar nitrógeno?

Es un sistema que a través de aire comprimido pretratado (secado y filtrado) es atravesado por un tamiz molecular de carbono donde se absorbe el oxígeno y otros gases menores. Puede alzanzar purezas de hasta 99,999%.