Nitrógeno Corte por láser

Portada » Áreas » Nitrógeno Corte por láser

Nitrógeno para corte láser

El nitrógeno para corte láser tiene una gran importancia en la industria del corte por láser. Como hemos hablado en las aplicaciones y usos del nitrógeno para la industria, «el corte por láser es un gran aliado de los acabados de calidad». A través de este artículo vamos a resolver algunas de las preguntas que nos hacen cuando hablamos de gas nitrógeno corte por láser.

¿Qué es el corte por láser?

Corte por láser con nitrógeno
corte por láser

El corte por láser aplicado a la industria es una técnica que emplea un haz de luz que se concentra en un punto generando un fuente de calor que funde el metal. El corte por láser se lleva utilizando desde 1965, por lo que podemos decir que es una técnica sólida y contrastada. Desde 1970 se ha utilizado para industria aeroespacial para el corte de piezas de precisión.

Una vez que el haz de luz atraviesa la pieza que va a ser procesada, el material fundido debe ser desprendido. Por esta razón es necesaria la utilización de gas a presión que elimine este material fundido sobre nuestra pieza.

¿Qué es el nitrógeno para corte por láser?

El nitrógeno para corte por láser es un gas inerte, inoloro, incoloro y no tóxico. Está formado por dos moléculas de nitrógeno su número atómico es el 7 y en condiciones normales forma un gas diatómico. N2. El 78% del aire que hay en la atmósfera es nitrógeno, un 21% oxígeno y el resto son gases menores.

Tipos de máquinas de corte por láser

Existen dos tipos fundamentales de máquinas de corte por láser. Existen diferencias que hacen que cada uno destaque para diferentes aplicaciones. Como puede ser en el caso de las máquinas de corte láser de CO2 donde destaca el corte para chapas de mayor tamaño que las realizadas por las máquinas de fibra. En cambio las máquinas de fibra ofrecen acabados más finos como es a la hora de grabar metales.

  • Corte por láser de CO2
  • Corte por láser de fibra

Tabla comparativa entre CO2 y Fibra

CO2Fibra
Transmisión del hazCO2 y nitrógeno (aporta mejora a los acabados)Diodos, cables de fibra y nitrógeno (aporta mejora a los acabados)
Resistencia y fiabilidadMayor resistencia y fiabilidad y rapidezMayor resistencia y fiabilidad y rapidez a un coste menor de mantenimiento
Materiales a trabajarChapas hasta 30mm
Mayoría de materiales: orgánicos, metales revestidos, cuero, papel, tela…
Chapas hasta 20mm
Mayoría de materiales: orgánicos, metales revestidos, cuero, papel, tela…
MantenimientoMayor. Al tener dos lentes el desgaste es doble, probabilidad de averías y mayor necesidad de enfriamiento.Al tener solo una lente requiere menos mantenimiento y menos necesidades de enfriamiento
Volumen que ocupaMayor espacionecesita menos espacio al trabajar con lentes
Tabla comparativa de máquinas para corte por láser de CO2 y de fibra
corte por láser
nitrógeno para corte por láser

¿Cómo se aplica el nitrógeno en el corte por láser?

El gas nitrógeno para corte láser se utiliza fundamentalmente para:

Gas de recubrimiento

El N2 evita que el oxígeno interactué con los materiales susceptible de oxidación. Al aplicar nitrógeno conseguimos que acabados de mayor calidad. El oxígeno es muy reactivo lo que significa que el corte que realiza es más grueso y como resultado el acabado es menos fino.

Gas auxiliar

Como gas auxiliar la función del nitrógeno es «soplar» el material durante el corte y «apartarlo» de nuestro camino. La calidad del gas es de suma importancia para lograr una calidad óptima. Los valores que influyen a la hora de conseguir un corte de calidad son el cauda, la presión, la pureza en cantidad y forma adecuados.

Características del nitrógeno para corte por láser:

La presión:

Esta característica es importante porque a la hora de realizar el corte se debe entregar nitrógeno a alta presión. Por este motivo el equipo técnico debe de determinar el estudio de capacidades y necesidades técnicas.

Pureza:

El nitrógeno utilizado para corte por láser es uno de los más exigentes de la industria. Las purezas de trabajo deben de adecuarse a la calidad de los proyectos. Gaslogic trabaja en industrias de corte láser para automoción, aeroespacial y pizas de gran tamaño.

Cantidad:

La cantidad adecuada, en el momento preciso es asegurado a través de los depósitos de alta presión para corte por láser. Estos depósitos han superado las pruebas a alta presión necesarias para poder ser utilizados en esta industria.

¿Qué soluciones aporta Gaslogic al corte por láser?

Gaslogic ofrece diferentes soluciones para la aplicación de nitrógeno para corte láser. Según las características de ubicación del proyecto Gaslogic presenta tres soluciones que se adaptan a las capacidades de generación. Las soluciones se dividen en interior, exterior y soluciones integradas. Cualquiera de ellas cumplen con los requisitos de generación de nitrógeno para corte por láser. La diferencia radica en las necesidades de espacio o ubicación que requieran sus instalaciones. Los proyectos de Gaslogic son utilizados en condiciones exigentes de trabajo tanto en interior como exterior.

nitropat nitrogeno industrial nitrógeno para interior
Nitropat
Nitrogenera para nitrógeno exterior
Nitrogenera
Solución Integrada de nitrógeno
Solución Integrada

Certificaciones

Certificados de nitrógeno de gaslogic
certificados de sostenibilidad de gaslogic

El gas nitrógeno corte por láser generado por Gaslogic está siendo utilizado en las empresa más avanzadas del sector. El nitrógeno que se utiliza en esta industria es certificado a diario. Nuestros proyectos logran superar los exámenes para la certificación de ISO 14001, ISO 9001 para corte por láser.

Gaslogic como especialista en la generación de nitrógeno, aplica N2 en proyectos como farma donde las exigencias para su certificación es señal de calidad.

Preguntas frecuentes sobre el nitrógeno

¿Qué es un generador de nitrógeno?

Un generador de nitrógeno es una máquina que transforma el aire atmosférico tratado, en nitrógeno. Existen dos tipos: generadores de nitrógeno de membrana y generadores nitrógeno PSA.

¿Qué es un generador de nitrógeno de membrana?

El generador de nitrógeno de membrana es una máquina que utiliza una membrana de fibra hueca. Al atravesar el aire comprimido y seco el oxígeno y otros gases menores son adheridos y solo permite pasar al nitrógeno.

¿Qué es un generador de nitrógeno PSA?

Un generador de nitrógeno PSA es una máquina que utiliza un tamiz molecular de carbono (CMS) para absorber el oxígeno y otros gases menores para que producir nitrógeno.

¿Cómo mantener un generador de gas nitrógeno PSA?

Los generadores de nitrógeno PSA requieren de muy poco mantenimiento. Gaslogic se encarga del control, y si fuera necesario, de los elementos clave de los sistemas de generación.

¿Por qué tener un generador de nitrógeno?

Los generadores de nitrógeno garantizan el suministro a un menor coste que el gas licuado. Además de garantizar el suministro en todo momento el coste del nitrógeno se reduce hasta en un 70%.

Sakana Láser, empresa del sector de corte por láser que genera sus propios gases in situ

SAKANA LÁSER

Sakanalaser, empresa ubicada en Lakuntza (Navarra), está especializada en el corte por láser industrial de precisión.

Empresa Demetal de la industria metalúrgica

DEMETAL

Sistema de generación in situ para su empleo en la fabricación de piezas metálicas conformadas por procesos.

Talleres Cester Portada

TALLERES CESTER

Caldelería y Obras, S.L., Talleres Cester, ubicada en Zaragoza está especializada en calderería industrial y estructuras metálicas.

ServiCort | Nitrógeno corte por láser

SERVICORT SYSTEM

ServiCort System (Grupo Regui), ubicada en Vitoria, a la vanguardia del corte por Agua, corte Láser y Calderería.