Nitrógeno Farma -Químicas

Portada » Áreas » Nitrógeno Farma -Químicas

Nitrógeno Farma – Químicas

Nitrógeno para Farma

El nitrógeno para farma de Gaslogic supera a diario los controles de calidad a los que es sometido el sector farmacéutico. Uno de los sectores más estrictos de la industria. La utilización del nitrógeno en farmacia cumple los requisitos de calidad y de control que precisan los medicamentos.

Generación de nitrógeno para aplicaciones en farma

La industria farmacéutica se enfrenta desde sus comienzos a la esterilización en la elaboración de los medicamentos. Los ambientes donde se producen los medicamentos deben ser totalmente asépticos y libres de agentes patógenos que afecten a los productos farmacéuticos. Por ello la utilización de nitrógeno en la industria farmacéutica es frecuente. El nitrógeno para farma o pharma es un gas inerte, incoloro e inoloro que no reacciona con otros elementos y por tanto no modifica las propiedades de los elementos a los que se expone. Por esta razón utilizamos el N2 como componente único en la creación de atmósfera protegida para los productos farmacéuticos. Esta atmósfera se encontrará libre de oxígeno el cual interactuaría con los medicamentos y lograría modificar sus características.

nitrogeno para pharma
aplicaciones del nitrógeno para farma

Aplicaciones de gas nitrógeno para la industria farmacéutica

Blanketing:

  • El blanketing con nitrógeno es el proceso por el que reemplazamos un gas por otro, en este caso, al aplicar nitrógeno en un depósito logramos expulsar el oxígeno. De esta forma generamos una atmósfera inerte y por tanto protegida. Los peligros que evita el nitrógeno para farmacia son la rápida oxidación, la corrosión y sobre todo el riesgo de fuego. Esto se consigue gracias a la eliminación de oxígeno el cual sin él no se podría materializar una llama e incluso la explosión.

Purga por nitrógeno:

  • Esta técnica se utiliza generalmente en el envasado. La purga con nitrógeno para farma o pharma se consigue insuflando nitrógeno en el envase durante el cierre del mismo y siendo de esta manera expulsado el oxígeno. Debido a este proceso, podemos garantizar el transporte y conservación de los productos farmacéuticos o médicos a los que se le ha aplicado esta técnica. En el caso del nitrógeno para farmacia, el purgado para blíster de medicamentos es el más habitual. Aunque cabe destacar que en el sector de la medicina también se utiliza para suministros de sangre, utensilios de médicos para su almacenaje, recipientes para pruebas médicas o dispositivos estériles.

Transporte y mezclas de productos:

  • en la fabricación de medicamentos, el nitrógeno para farmacia juega un papel clave en el movimiento de mezclas de reactivos entre recipientes. En primer lugar la aplicación de nitrógeno prepara al reactivo, ya sea en polvo o líquido para su transporte. Esta tarea se realiza para evitar la posibilidad que los productos para medicamentos se pongan en contacto con oxígeno y puedan llegar a ocasionar explosiones.

Generar nitrógeno para Farma

Generar nitrógeno para farmacia es sencillo y económico. La independencia que logra la generación in situ de nitrógeno, además del control sobre aplicación y pureza, hacen de este tipo de soluciones sean la elección óptima. Las ventajas de generar tu propio gas son:

  • Control de la pureza
  • Aplicación dónde y cuándo se necesiten
  • Capacidad de adaptación por ampliación de producción
  • Sistema de Monitorización de nitrógeno inteligente, ZENTINELA®
  • Controles para certificaciones de calidad
  • Servicio técnico avanzado 24h

Nitrógeno para química

El sector de la industria química utiliza componentes activos y otras sustancias peligrosas. Por esta razón gracias al nitrógeno podemos garantizar una mayor seguridad. Esto es debido a que al aplicar el nitrógeno evitamos el contacto de los productos explosivos con el oxígeno y la humedad. Otros usos del nitrógeno para la industria química es la fabricación de productos donde interviene el N2 en estado gaseoso como:

  • explosivos
  • fertilizantes
  • tintes
  • nailon
  • ácido nítrico

Inertización con nitrógeno para industria química

Las aplicaciones principales son:

Producción de amoníaco

El amoníaco se produce con una molécula de nitrógeno y tres de hidrógeno. Esto es debido al proceso de Haber. Se denomina en homenaje a su descubridor, el químico alemán Fritz Haber (1868-1934) por el que obtuvo el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la termodinámica de las reacciones gaseosas. Esta derivaron en 1913 en el proceso de producción de amoníaco a escala industrial.

El proceso Haber se obtiene nitrógeno gaseoso para industria química, N2 por licuefacción parcial del aire o haciéndolo pasar a través de coque al rojo. El nitrógeno así obtenido se mezcla con hidrógeno puro, conduciendo la mezcla a lo largo de unos tubos convertidores rellenos de una masa catalítica porosa, que normalmente está compuesta por óxido de hierro y pequeñas cantidades de potasio y aluminio. (más info del proceso)

Molde de tambor de enfriamiento en la planta para la producción de nitrato de amonio
Molde de tambor de enfriamiento en la planta para la producción de nitrato de amonio

Inertización o blanketing

La inertización o blanketing es el proceso por el que se cambia un gas por otro. Esto se debe a que al insuflar nitrógeno para industria química en estado gaseoso, expulsamos el oxígeno del depósito. Debido a esto los componentes altamente explosivos quedan aislados del oxígeno que es altamente comburente. El oxígeno al ser un gas incoloro, inodoro e insípido, no es percibido por los sentidos por lo que su presencia no puede ser alertada por los sentidos.

Soluciones para generar nitrógeno

Gaslogic ofrece soluciones de entrega llave en mano. Asimismo en gaslogic aseguramos que los equipos son testados y probados en sus instalaciones. Por tanto las soluciones están generando nitrógeno desde el primer momento.

El nitrógeno juega un papel fundamental en la industria farmacéutica ya que puede aplicarse en diferentes procesos garantizando una mayor calidad y seguridad de los productos.

Certificaciones del nitrógeno para Farma – Química

El nitrógeno generado por los proyectos realizados por Gaslogic han sido certificados para su aplicación en farmacia y química como en Curia Global. Más certificados.

El nitrógeno para industria farma y química está testado en las industrias más exigentes. Debido a que el N2 en estado gaseoso se usa para la fabricación de medicamentos y productos alimentarios. Los certificados Nitrógeno de Kilómetro Cero y Nitrógeno Cero Emisiones garantizan que las soluciones implementadas ayudan a reducir la huella de carbono. Esta reducción de huella de carbono va reflejada en la memoria de sostenibilidad por lo que ayuda a reducir las emisiones de CO2 a la empresa que implementa la solución

certificados de sostenibilidad de gaslogic
Certificados de sostenibilidad de Gaslogic
Empresa Curia Global del sector farmacológico que genera su propio nitrógeno in situ

CURIA GLOBAL (CRYSTAL PHARMA)

Curia ha instalado en su planta ubicada en Boecillo un sistema de generación in situ de nitrógeno con tecnología PSA para la generación de nitrógeno in situ

Empresa Solutex del sector alimentario que genera sus propios gases in situ

SOLUTEX LEADING OMEGA-3

SOLUTEX LEADING OMEGA-3 es el Líder a nivel global en la producción y comercialización de altos concentrados de ácidos grasos omega-3, EPA y DHA.

Excell Ibérica | Nitrógeno para Química

LABORATORIOS EXCELL IBÉRICA

Laboratorios Excell Ibérica S.L fue creada en 2008 en Logroño, La Rioja, gracias a la cooperación de figuras conocidas del mundo del vino francés y español.

AMCOR flexible Packaging | Nitrógeno para Farma

AMCOR FLEXIBLE PACKAGING

Amcor es uno líderes mundiales de producción de envases responsables para farmacia y medicina con presencia en 43 países.

Contacto

Por favor, escribe tu nombre.
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Please enter a valid phone number.
Please enter a subject.
Please type your message.
Please check this field.