Nitrógeno para alimentación

Portada » Actualidad » Nitrógeno para alimentación

Nitrógeno para alimentación

En primer lugar decir que el nitrógeno para alimentación es el mejor aliado de la industria de la alimentación. El nitrógeno aumenta la vida útil de los alimentos y además conserva sus características organolépticas. Seguidamente de este artículo vamos a responder a varias preguntas que son de importancia a la hora de hablar de alimentos.

nitrogeno para alimentacion

El nitrógeno es ampliamente utilizado en el sector de la alimentación para diversos procesos y en diferentes sectores. La importancia del nitrógeno radica en que es un componente que crea una atmósfera protectora aislando el alimento del oxígeno, MAP, por sus siglas en inglés. Según el Ministerio de Consumo de España, el 30% de los desperdicios de alimentos se producen en los sectores de producción y procesamiento (Según informe FUSIONS, 2016) por tanto la utilización de sistemas de conservación es vital importancia para aumentar la eficiencia de la cadena alimentaria.

  1. Envasado con nitrógeno, MAP
    1. Zentinela de Gaslogic
    2. Envasado con nitrógeno
  2. ¿Qué es el nitrógeno comestible?
  3. ¿Cómo se utiliza el nitrógeno para la conservación de alimentos?
  4. Alimentos envasados con nitrógeno
    1. Frutas y verduras
    2. Alimentos precocinados
    3. Productos Cárnicos
    4. Pan, pastas y bollería
    5. Embutidos
    6. Pescados
  5. Nitrógeno para alimentación y la vida útil
  6. Nitrógeno para alimentación, soluciones
    1. Nitropat
    2. Nitrogenera
    3. Soluciones Integradas
  7. Preguntas frecuentes sobre Nitrógeno para alimentos

Envasado con nitrógeno, MAP

Ya que la clave del envasado con nitrógeno es la MAP vamos a conocer la importancia del mismo. El envasado map por sus siglas del inglés significa «envasado en atmósfera modificada» . Debido a la tecnología MAP logra mantener la frescura, sabor y el atractivo nutricional de los alimentos durante su vida útil. Por esta razón se realiza una inyección de gas nitrógeno para controlar el CO2 y el oxígeno. Por ello el envasado de los productos alimentarios con nitrógeno al vacío evita la aplicación de productos químicos que podrían influir en las condiciones iniciales para las que se elaboró el producto alimentario.

carnes, pescados y embutidos con nitrógeno para alimentación
carnes, pescados y embutidos con nitrógeno para alimentación

Zentinela® de Gaslogic

La calidad del nitrógeno para alimentación está controlado a través del sistema de telecontrol ZENTINELA de Gaslogic, vigilamos para tu tranquilidad. Sobre todo sistema de monitorización 24h que se encarga de recabar la información de los sensores de producción de nitrógeno alimentario. Además este sistema controla en todo momento la calidad del nitrógeno ofrecido pudiendo alertar inmediatamente ante cualquier incidencia.

Envasado con nitrógeno

De los diferentes elementos que influyen en la creación de la atmósfera protegida, el envase en si mismo también es importante. El nitrógeno para alimentación, como hemos indicado anteriormente, cuenta con un sistema de control en tiempo real, Zentinela, pero ¿Y el envase? Por eso Gaslogic, como experto en soluciones de nitrógeno industrial, aporta soluciones y conocimiento en la conservación de alimentos.

¿Qué es el nitrógeno comestible?

bolsa de patatas con nitrógeno
Bolsa de patatas con nitrógeno

Muchas personas piensan que cuando compran una bolsa de patatas fritas compran aire pero no. La verdad el aire del que está lleno las bolsas no es aire sino nitrógeno, sí, nitrógeno. El nitrógeno es un gas incoloro, inodoro y no tóxico que ayuda a la conservación de los alimentos. Por tanto el nitrógeno es más habitual de lo que pensamos y sí, es comestible. Además, el nitrógeno para alimentación supera constantemente certificaciones alimentarias exigidas por las cadenas de distribución más destacadas del sector.

¿Cómo se utiliza el nitrógeno para la conservación de alimentos?

Hemos respondido a esta pregunta en el envasado, no obstante el envasado no es el único proceso donde interviene el nitrógeno para alimentación. Algunos productos alimentarios son almacenados en depósitos como proceso previo al envasado. Durante ese almacenaje los huecos que deja el producto son sustituidos por nitrógeno. De esta manera garantizamos que la humedad y el oxígeno no afecten a nuestros alimentos.

nitrógeno para alimentación en pescado

Alimentos envasados con nitrógeno

Los alimentos que pueden ser envasados a través del proceso de conservación MAP son muy amplios. Este proceso conserva de forma natural los alimentos como si estuvieran recientemente cogidos del árbol o recién elaborados. Por ello vamos a ver la importancia del nitrógeno en alimentación y sus aplicaciones:

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son elementos vivos, por tanto su proceso de maduración no termina cuando son recolectados. Estos alimentos continúan desarrollándose y como todo ser vivo y una vez que han llegado a su punto de madurez comienza su declive. Por todo ello y para retrasar este punto de declive se utilizan cámaras frigoríficas en las que se controla la temperatura, la humedad y el oxígeno en la atmosfera. Así como el modo en el que el nitrógeno permite ayudar a mantenerse a frutas y verduras en su mejor momento, es controlando el oxígeno. Debido a esto evitamos excesos de maduración y logramos conservar en excelentes condiciones nuestras frutas y verduras.

Alimentos precocinados

Cada día es más normal ver en los lineales de las grades y medianas superficies con productos precocinados con nitrógeno. El nitrógeno no se usa como elemento de preparación, como podría ser el café nitrogenado, sino como gas nitrógeno para envasado .Como podemos observar en los lineales de gran parte de los productos que hoy en día se venden en los supermercados son alimentos precocinados en atmósfera modificada.

Productos cárnicos

Como consecuencia de que uno mayores retos de la industria cárnica es la conservación de los productos tenemos que enfrentarnos la lucha contra su deterioro. Una vez sacrificado y el animal y despiezado debemos evitar su contacto con el aire. Carnes como la de pollo, cerdo, ternera o pavo, que son de uso común, son protegidos a través del nitrógeno para aumentar su periodo de consumo y que este llegue en las condiciones idóneas de textura, sabor y aspecto. Ya que sin el nitrógeno el envasado el producto cárnico no podría conservarse en el frigorífico más de 6 días.

Pan, pastas y bollería

El pan, las pastas y la bollería son productos alimentarios que de por sí tienen capacidad de alargar su vida útil en el tiempo. Esto es debido a que contienen poca humedad. Aun así, estos productos pueden verse afectados por microorganismos que se alimentan de oxígeno y provocan su descomposición. El moho. Por ello el nitrógeno para alimentación consigue que niveles bajos de oxígeno no les deje desarrollarse.

Embutidos

Los chorizos, salchichones, jamones, cabezada de lomo y demás productos de embutido consiguen mantener su atractivo y características organolépticas gracias a la utilización del nitrógeno.

Pescados

Como hemos destacado en los productos cárnicos, los productos de pescado se enfrentan al rápido deterioro. Después del procesado, debido a la distancia que hay desde que se recoge el pescado hasta que llega a la planta de procesado, el tiempo corre en su contra. Además solo algunos barcos mantienen congelado el productos desde que se pesca y otros directamente lo procesan en alta mar gracias al nitrógeno que los mantiene en atmósfera controlada hasta que llega al consumidor. Como resultado de la aplicación de nitrógeno en el envasado el pescado llegará hasta nuestras casas en condiciones óptimas.

Nitrógeno para alimentación y la vida útil

PRODUCTOS VIDA ÚTIL VIDA ÚTIL CON NITRÓGENO PARA ALIMENTACIÓN
frutos secos 1 mes varios meses
Pastas frescas 6 días 21 días
Pizzas frescas 6 días 21 días
Bollería 15 días 1 – 2 meses
Pan precocido 10 días 2 – 3 meses
Queso fresco 1-2 semanas 4 semanas
Ensaladas preparadas 2- 5 días 6-7 días
Emparedados 2 días 8 días
Jamón cocido 6 días 21 días
Pescado 3 días 5 días
Aves de coral despiezadas 4 días 7 días
Carne picada 1 días 4 días
Carchutería 4 días 30 días
Tiempo de vida útil de los alimentos con nitrógeno para MAP.

Nitrógeno para alimentación, soluciones

Como resultado Gaslogic ofrece una serie de soluciones para generación de nitrógeno tanto de interior como de exterior. Sobre todo cumplen todos los requisitos para las industrias más exigentes y los sectores más complejos. Antes de enumerar nuestras soluciones destacar que los que equipos salen de nuestras instalaciones habiendo superado los test TPCPA y son monitorizados a través de nuestro sistema Zentinela®

Nitropat®

Nitropat

Nitropat® es la solución de Gaslogic para generar nitrógeno in situ en una instalaciones interiores. Así mismo el sistema cuenta con todos los equipos necesarios para generar nitrógeno desde el primer momento de instalación. Además han sido testados y comprobados en nuestras instalaciones. Por todo ello Nitropat® es la solución llave en mano más adecuada para aquellos proyectos donde hay un lugar interior donde ubicar. Por lo tanto llegar y generar nitrógeno.

Nitrogenera®

Nitrogenera - generador de nitrógeno exterior

Nitrogenera® es la solución de Gaslogic con generador de nitrógeno in situ en una instalación exterior. Es más, este sistema cuenta con todos los equipos necesarios para generar nitrógeno. Además han sido testados y comprobados en nuestras instalaciones. Por todo ello Nitrogenera® es la solución llave en mano más adecuada para aquellos proyecto donde no es posible acometer obra civil.

Soluciones Integradas

Las soluciones integradas se adaptan a las necesidades de espacio e integración de tus instalaciones. Por ello el equipo técnico de gaslogic determinará junto con tus expertos el lugar y la mejor forma de instalación para conseguir la solución más eficiente. Además cuentan con la garantía de gaslogic, presente en las empresas bandera de cada sector.

Solución Integral para generar Nitrógeno

Preguntas frecuentes sobre Nitrógeno para alimentos:

¿Qué es el nitrógeno en alimentos?

El nitrógeno para alimentos es cuando utilizamos el gas nitrógeno para inertizar (sustituimos el oxígeno por nitrógeno para evitar su oxidación) o crear una atmósfera modificada. Aplicando nitrógeno junto con CO2 creando así una atmósfera controlada.

¿Qué es la atmósfera inerte?

El término inerte significa: «incapaz de reacción» por tanto el gas nitrógeno desplaza el oxígeno, CO2 y otros componentes logrando que los alimentos conserven sus propiedades organolépticas al no interactuar con el oxígeno.

¿Qué es la inertización con nitrógeno?

La inertización con nitrógeno es sustituir el aire de una atmósfera por nitrógeno. De esta manera se consigue aislar el contenido de oxígeno y otros gases o impurezas.

¿Cuánto nitrógeno hay en la atmósfera?

La atmósfera se compone del 78% de nitrógeno.

¿Cómo se genera el nitrógeno?

El nitrógeno se genera separando del aire el nitrógeno de el oxígeno y otros gases de menor importancia. Utilizando aire comprimido seco y se filtra a través de un tamiz de carbono molecular CMS.

Si necesitas más información puedes contactar con nosotros