Inertización con nitrógeno

Portada » Actualidad » Inertización con nitrógeno

Inertización con nitrógeno

La inertización con nitrógeno se utiliza para eliminar el oxígeno como gas reactivo que es. De esta manera evitamos las consecuencias que provoca el contacto del oxigeno con materiales explosivos o productos alimentarios. El nitrógeno es un gas natural que se encuentra en el aire en una proporción de un 78%, un 21% de oxígeno y el resto del aire está compuesto por gases menores.

Inertización de calidad

Se denomina inertización de calidad cuando el objetivo que busca esta aplicación es conservar las cualidades organolépticas de un producto o protegerla de la humedad. De esta manera evitamos la oxidación del producto.

Las aplicaciones de la inertización de calidad son principalmente para la industria alimentaria en la conservación de los alimentos a través de la generación de atmósfera emap y en la industria farmacéutica en la elaboración de los medicamentos.

Inertizaciones de seguridad

En la elaboración de productos químicos como explosivos el oxígeno es un componente que pone en riesgo la seguridad de nuestra planta. El oxígeno al ser un componente reactivo con grasas o materiales altamente inflamables pueden provocar explosiones. El nitrógeno al ser un gas inerte, es un gas que no es reactivo en condiciones normales humedad y temperatura, aumenta la seguridad de los depósitos con materiales altamente inflamables al eliminar el componente comburente. El nitrógeno es introducido en los depósitos a través de válvulas reguladoras que se adaptan a los cambios de presión del interior. Debido a esto el depósito se encontrará en las condiciones óptimas de seguridad con la inertización con nitrógeno.

Inertización de tanques

La inertización de tanques o depósitos consiste en sustituir el espacio que queda entre el producto a inertizar y el espacio con aire que queda con un gas inerte para evitar que el oxígeno modifique las características del producto.

El nitrógeno es insuflado por la parte superior y el oxígeno es expulsado por las válvulas de escape. Para realizar el vaciado, se introduce gas nitrógeno a presión evitando en todo momento el contacto con el oxígeno para evitar oxidaciones.

inertizar con nitrógeno
inertización de depósitos

Inertización en Farma

Las principales aplicaciones del gas nitrógeno en la inertización de la industria farmacéutica son:

Blanketing:

El blanketing con nitrógeno es el proceso por el que reemplazamos un gas por otro, en este caso, al aplicar nitrógeno en un depósito logramos expulsar el oxígeno. De esta forma generamos una atmósfera inerte y por tanto protegida. Los peligros que evita el nitrógeno para farmacia son la rápida oxidación, la corrosión y sobre todo el riesgo de fuego. Esto se consigue gracias a la eliminación de oxígeno el cual sin él no se podría materializar una llama e incluso la explosión.

Purga por nitrógeno:

Esta técnica se utiliza generalmente en el envasado. La purga con nitrógeno a través de inertización con nitrógeno para farma o pharma se consigue insuflando nitrógeno en el envase durante el cierre del mismo y siendo de esta manera expulsado el oxígeno. Debido a este proceso, podemos garantizar el transporte y conservación de los productos farmacéuticos o médicos a los que se le ha aplicado esta técnica. En el caso del nitrógeno para farmacia, el purgado para blíster de medicamentos es el más habitual. Aunque cabe destacar que en el sector de la medicina también se utiliza para suministros de sangre, utensilios de médicos para su almacenaje, recipientes para pruebas médicas o dispositivos estériles.

Transporte y mezclas de productos:

en la fabricación de medicamentos, el nitrógeno para farmacia juega un papel clave en el movimiento de mezclas de reactivos entre recipientes. En primer lugar la aplicación de nitrógeno prepara al reactivo, ya sea en polvo o líquido para su transporte. Esta tarea se realiza para evitar la posibilidad que los productos para medicamentos se pongan en contacto con oxígeno y puedan llegar a ocasionar explosiones.

Preguntas frecuentas de inertización con nitrógeno

¿Qué es inertizar con nitrógeno?

Es la utilización de nitrógeno como gas auxiliar para crear una atmósfera protectora evitando el contacto con el oxigeno debido a que es un gas comburente y reactivo.

¿Qué es la inertización de tanques?

La inertización de tanques o depósitos es rellenar el espacio entre el producto a inertizar y su límite superior o sombreo para evitar su contacto con el oxígeno. De otra manera el oxígeno modificaría las características del producto que deseamos conservar.

¿Cómo se hace el gas inerte?

El nitrógeno como gas inerte se genera a través de un generador de nitrógeno. El generador a través de aire comprimido limpio y seco filtra a través de un tamiz molecular de carbón el nitrógeno del oxígeno y otros gases menores.

¿Qué son los gases inertes?

Los gases inertes son aquellos que en condiciones normales de temperatura y presión no son reactivos.