Nitrógeno para bodegas

Portada » Actualidad » Nitrógeno para bodegas

Nitrógeno para bodegas

El nitrógeno para bodegas es el gran aliado de la enología. Dicen los enólogos «El día que pruebas a elaborar vino con nitrógeno no sabes volver hacia atrás». El nitrógeno es el gran aliado de los productores vitivinícolas desde la entrada de la uva en los remolques hasta la puesta a la venta.

1. ¿Qué es la enología?

vid en la parra antes de la aplicación de nitrógeno para bodegas

La enología es el procedimiento de convertir el vino en arte gracias a la ciencia y la técnica. La enología como ciencia, se basa en observación y experimentación, la explicación de sus motivos y causas y la formulación y verificación de hipótesis.

El arte que se trasladada de hijos a padres desde la viña hasta la bodega. El vino que de casa, se hacía en casa y se consumía en casa. Cualquier pretexto era suficiente para mostrar con orgullo el fruto de nuestro trabajo. A través del prueba error científico o «el saber» que decían nuestros abuelos, se fue mejorando la técnica gracias a la ciencia. Aquí es cuando aparece el nitrógeno. Los generadores de nitrógeno unen experiencia y técnica para conseguir elaborar el mejor vino.

2. Aplicaciones del nitrógeno en bodegas

remontado del vino con bomba inertizadas con nitrógeno para enlogía

Las aplicaciones del nitrógeno para bodegas comienza desde la entrada de la uva en la bodega. Una vez que ha sido despalillada y estrujada la uva se transfiere a los depósitos para su maceración y fermentación. Durante este proceso denominado fermentación tumultuosa, se desprende gas CO2 que empuja hacia arriba las pieles de la uva. Debido a este movimiento de pieles se forma una capa superior denominada «sombrero». A partir de este momento se puede decir que comienza la mejorar la calidad del vino a través de la aplicación de nitrógeno en bodega.

Estas aplicaciones se realizan remontando el vino por medio de bombas o por el sistema de bazuqueo, que consiste remover el vino por medio de una vara. Para la realización de estos sistemas, aplicamos nitrógeno para enología ya que inertizando las conducciones y depósitos evitamos el contacto con el oxígeno y por tanto que el vino sufra cambios no deseados.

3. Embotellado con nitrógeno para bodegas

Vendimia mujer y su padre apreciando un vino embotellado con nitrógeno

El embotellado es el último proceso donde el nitrógeno es aplicado al vino. Al soplar gas N2 en el gollete de la botella de vino durante su llenado, evitamos que el oxigeno entre en contacto con el vino y por tanto pueda corromperlo. De esta manera aseguramos que el vino que tomaremos será el fruto de la experiencia y saber de nuestros abuelos que ha llegado hasta nuestros días.

Contacto

Por favor, escribe tu nombre.
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Please enter a valid phone number.
Please enter a subject.
Please type your message.
Please check this field.