Día Internacional del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se celebra el día Internacional del Medio Ambiente con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha haciéndola coincidir con la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, la primera cumbre mundial sobre Medio Ambiente. En 1974 se celebra por primera vez. Desde entonces, el 5 de junio es conocido como el Día Mundial del Medio Ambiente. Una ocasión para concienciar a la ciudadanía y fomentar la acción global en la protección del medio.En el día Internacional del Medio Ambiente este año el lema central es “Reimagina, recupera, restaura”. El objetivo motivar a la ciudadanía mundial a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente.  Se pretende abordar medidas para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. De este modo se pretende ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. La pérdida de biodiversidad pone en peligro la consecución del 80% de las metas concretas que contemplan cada uno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Objetivos relacionados con la pobreza, el hambre, la salud, el agua, las ciudades, el clima, los océanos y la tierra.

La ONU advierte que «cada tres segundos, el mundo pierde suficiente superficie de bosque como para cubrir un campo de fútbol. Tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales». Hasta el 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050 y hasta el 90% de ellos podrían perderse también incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

Está en nuestras manos mitigar o interrumpir la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación. ¡Sé parte del cambio!