Nitrógeno para soldadura
Nitrógeno para soldadura
La aplicación de nitrógeno para la soldadura ayuda tanto a la calidad final de la soldadura como a la mejora de sus características. El nitrógeno para soldadura cumple en primer lugar una función protectora aislando el oxígeno del arco eléctrico y del baño de fusión. Además aporta calidad a productos como fabricados en acero, aluminio, magnesio o titanio. Por esta razón la calidad del nitrógeno entregado para el proceso debe ser de alta calidad. Como hemos visto en el nitrógeno para corte por láser, el nitrógeno es un elemento que dota de calidad a los productos a los que se le aplica. Debito a esto el nitrógeno es de los gases para soldar el que más valor aporta.
contenidos
1. Purga del nitrógeno y soldadura
La purga con nitrógeno ayuda a proteger el cobre durante la soldadura. El contacto del cobre con el oxígeno del aire provoca la formación de óxido en la superficie. En el momento de la soldadura cuando el cobre se somete a altas temperaturas el oxígeno genera el óxido cúprico que al enfriarse se convierte en escamas que podrían obstruir los conductos que pretendemos soldar. Además de contaminar las canalizaciones.
El nitrógeno para soldadura genera una atmosfera inerte. Debido a esto la soldadura se realizará sin incrustaciones y libre de residuos.
2. Gases protectores
Los gases protectores son un conjuntos de gases inertes no reactivos que aíslan el oxígeno de la soldadura para evitar impurezas y mejorar el arco eléctrico. El principal gas protector es el nitrógeno seguido del Argón. Además la posibilidad de generar nitrógeno in situ debido a su alta presencia en el aire, cerca del 80% de todo el aire es nitrógeno, hace que generar este gas sea la principal opción de los usuarios de gases protectores en la soldadura.
3. Preguntas y respuestas sobre el nitrógeno para soldadura
Son gases inertes no reactivos que desplazan el oxígeno evitando óxidos y cascarilla que perjudica una buena union. Los más utilizados son el Nitrógeno y el Argón. La principal característica del nitrógeno es que se puede generar in situ y a un bajo precio. Más info en generación de gases
Entre los gases para soldar podemos encontrar al nitrógeno y al argón como principales agentes protectores durante el proceso de soldadura.